MC MUTUAL - Prevención de riesgos laborales - Audiovisuales

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

APOSTAMOS POR LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Tu perfil > Empresas > Prevención de Riesgos Laborales > Publicaciones y audiovisuales

Audiovisuales

Le invitamos a consultar nuestro catálogo de productos audiovisuales, de elaboración propia, que le serán útiles para formar y concienciar a sus trabajadores en la prevención de riesgos en su empresa.

Descargue aquí el catálogo de audiovisuales

Consulte algunas muestras de los vídeos que están a su disposición:

Colección vídeos EPI

Con el fin de facilitar a los trabajadores un mejor conocimiento del uso y la elección de los EPI, hemos desarrollado esta colección de vídeos prácticos cuyo principal objetivo es reforzar la percepción de las virtudes de estos equipos cuando su utilización es adecuada y correcta.

Colección vídeos Pimex

Gracias a un convenio de colaboración con Arbo Unie (entidad holandesa especializada en prevención de riesgos laborales), les ofrecemos esta colección de vídeos

Colección vídeos bioseguridad

Fruto de nuestra experiencia como entidad dedicada a la salud laboral, hemos elaborado una colección de vídeos con consejos prácticos sobre Bioseguridad que queremos compartir con el resto de organizaciones sanitarias, a fin que puedan emplearla para la formación e información de sus trabajadores.

Bocas de incendio equipadas (BIE)

Las bocas de incendio equipadas son unos eficaces elementos de protección frente a conatos de incendio en edificios y naves industriales. Su eficacia depende de un buen mantenimiento y de las revisiones periódicas reglamentarias para verificar su buen estado de funcionamiento.

El vídeo narra la situación de emergencia en la que se ve envuelto un trabajador, obligado por las circunstancias, a atacar un conato de incendio con una manguera en desastrosas condiciones. Es el punto de partida para explicar la importancia de tener siempre a punto las BIE.

Este vídeo es el soporte imprescindible para impartir un curso monográfico sobre el tema y es el cuarto vídeo de la Colección de Seguridad contra Incendios (I04).

 

Brigada contra incendios (BCI)

Un incendio de consecuencias materiales importantes pone en evidencia la escasa organización ante situaciones de emergencia existente en una empresa. El desgraciado acontecimiento será el detonante para que el gerente, encargue al responsable de seguridad, la misión de dotar a la empresa de un plan de emergencia. El plan revelará la necesidad de constituir una brigada contra incendios o BCI.

El vídeo trata sobre la organización de una BCI sencilla en una empresa pequeña, al amparo de la tesis de que no es necesaria una organización muy compleja para que la brigada sea eficaz si las personas están formadas y los cometidos están bien definidos en función de la magnitud y el riesgo de incendio de la empresa.

Este vídeo es el soporte imprescindible para impartir un curso monográfico sobre el tema y es el quinto título de la Colección de Seguridad contra Incendios (I05).

 

EPI, una decisión profesional

Los equipos de protección individual (EPI) deben protegernos de los riesgos de sufrir un accidente, pero sólo debe considerarse su uso cuando no pueden aplicarse otras soluciones. Por eso decimos que la protección individual es la última fase de la prevención.

Los EPI son equipos de trabajo, como cualquier otro utillaje o herramienta con la que trabajamos. Y tan importante como esto es que, en la elección o el mantenimiento de los EPI, entre otras cuestiones, deben participar, responsablemente, tanto empresarios como trabajadores.

 

Estrés laboral

Nuestro entorno laboral sufre cambios acelerados que influyen en las exigencias de la tarea, el grado de autonomía o el clima laboral y conllevan una serie de riesgos que pueden afectar tanto a la salud psíquica y al bienestar de las personas, como al desarrollo de su trabajo: son los factores que conocemos como riesgos psicosociales y entre las consecuencias de éstos, una de las más importantes, es el estrés laboral. Muchos de los problemas de salud estudiados en el medio laboral están directamente relacionados con el estrés laboral. Este vídeo, dirigido a todo el colectivo de trabajadores, explica el concepto de estrés dentro del contexto laboral y cómo es posible prevenirlo aplicando medidas organizativas y también mediante técnicas de afrontamiento específicas, conociendo las diferentes pautas de prevención del estrés desde la perspectiva individual.

 

Expuestos a la agresión

Este vídeo introduce la necesidad de prevenir las agresiones (físicas o psicológicas) que pueden sufrir los profesionales que atienden a pacientes, clientes o usuarios en general.

Propone la adopción de medidas técnicas y organizativas por parte de la empresa, así como la mejora en habilidades sociales y el desarrollo de estrategias de control emocional por parte de los trabajadores, como herramientas eficaces para la prevención de la violencia laboral.

Contiene también varios testimonios reales de profesionales que han sufrido agresiones. Además de un ejemplo ficticio que recrea una situación conflictiva en un trabajo de atención al público, mostrando el antes y el después tras aplicar las técnicas de gestión de conflictos descritas en el audiovisual.

 

Extintores portátiles

Tres situaciones perfectamente verosímiles en las que se producen conatos de fuego son el punto de partida del vídeo para presentarnos al extintor: el elemento imprescindible para la primera intervención frente al fuego. El técnico experto y un bombero profesional nos explican la variedad de extintores más adecuados para apagar cada tipo de fuego.

Este vídeo es el soporte imprescindible para impartir un curso monográfico sobre el tema y es el segundo capítulo de la Colección de Seguridad contra Incendios (I02).

 

Hábitos posturales para prevenir el dolor de espalda

Las lesiones musculoesqueléticas son un problema de primera magnitud en todos los países industrializados. Un estudio de la AESST estima que un total de 44 millones de trabajadores (uno de cada 3) padecen dolor de espalda.

Muchas lesiones de espalda podrían prevenirse si adoptamos unos hábitos posturales correctos tanto en el trabajo como fuera de él. Este vídeo muestra precisamente qué podemos hacer cada uno de nosotros, día a día, para modificar buena parte de las posturas incorrectas (que asumimos como normales) y que son dañinas para la espalda.

 

Haz un reset en ergonomía

El trabajo con ordenador ha sufrido cambios significativos en los últimos años: implantación sistemática de pantallas TFT, dispositivos inalámbricos, uso de portátiles cada vez más extendido en el ámbito laboral... El propósito de este audiovisual es recoger, además de las recomendaciones preventivas generales en el uso de ordenador, los criterios ergonómicos a seguir en relación con estos cambios tecnológicos y su influencia en el mundo laboral.

 

Para verlo más claro

El sector de actividad de la limpieza vive en los últimos años una gran expansión debida a que muchas empresas tienden, cada vez más, a contratar los servicios de limpieza, mantenimiento de edificios, transporte, etc., con empresas externas especializadas. 

Esta expansión, que favorece la contratación constante de nuevos puestos de trabajo, debe ir acompañada de una adecuada formación en todos los aspectos, particularmente en prevención de riesgos laborales, lo que no sólo ha de elevar el grado de confianza de quienes realizamos esta actividad sino que beneficiará la calidad de nuestro trabajo y, sobre todo, protegerá nuestra salud.

Este vídeo formativo, dirigido a personal en general de la limpieza, recuerda que, para verlo más claro, hemos de tener en cuenta las medidas preventivas más elementales y así evitar accidentes causados por los riesgos presentes en las múltiples actividades del sector.

 

Plan de emergencia y evacuación

La Ley de PRL obliga a los empresarios a analizar las situaciones de emergencia que pudieran producirse en su empresa y adoptar las medidas necesarias para la lucha contra incendios y la evacuación de los trabajadores. Un plan de emergencia es precisamente una guía de actuación donde se establecen los recursos humanos y materiales necesarios para combatir una emergencia con el objetivo de garantizar la integridad física de los ocupantes del edificio siniestrado. Es más que un simple documento y mucho más que una amable declaración de intenciones.

El vídeo describe las fases fundamentales de un plan de emergencia: el plan de alarma, el plan de extinción y el plan de evacuación. A esta última fase, el plan de evacuación, el programa dedica mayor atención, puesto que del éxito de la evacuación depende la salvaguarda de las vidas humanas. Es el título sexto de la Colección de Seguridad contra Incendios (I06).

 

Protección contra incendios: un concepto integral

La seguridad no ha de quedar restringida al lugar de trabajo sino que ha de acompañar el resto de nuestras actividades: en la calle, en el coche, durante las vacaciones, en establecimientos públicos, en el hogar..., debe integrarse de una manera natural en nuestra vida cotidiana. Ello depende, en gran medida, del conocimiento que tengamos de las situaciones de riesgo, ante las cuales, como en el caso concreto del riesgo de incendios, nuestra actuación y capacidad de respuesta son determinantes para nuestra seguridad y la de quienes nos rodean. La palabra clave es prevención que es, sin duda, la herramienta más efectiva para evitar posibles daños derivados de un incendio.

El vídeo nos obliga a observar, desde una óptica crítica y preventiva, una variedad de acciones que realizamos cotidianamente con el objeto de despertar nuestra atención frente a situaciones que habitualmente pasamos por alto y que pueden ser desencadenantes de incendios. En todo el desarrollo del vídeo hay implícita una invitación a adoptar unas sencillas medidas de prevención y muestra la actuación correcta a seguir en caso de incendio, esto es, de manera segura, para garantizar que las consecuencias sobre las personas y los bienes sean mínimas. Es el séptimo y último título de la Colección de Seguridad contra Incendios (I07).

 

Riesgos de la exposición solar

Tu salud no tiene precio

Las lesiones con baja, provocadas por sobrecarga física, alcanzan en España una cifra muy elevada, constituyendo la primera causa de baja laboral. En el sector del comercio y la alimentación existen numerosas actividades que pueden ser un riesgo de carga física para los trabajadores que desempeñan sus tareas en este ámbito.

Este vídeo revisa aquellos hábitos y acciones posturales que pueden entrañar un riesgo para la salud desde dos bloques diferenciados:

  • La manipulación de cargas
  • Las posturas forzadas y movimientos repetitivos
  • El vídeo propone los consejos, prácticas y medidas más adecuadas para prevenir lesiones del sistema musculoesquelético durante la ejecución de las actividades más comunes en el sector.

 

Un trabajo maestro

Este vídeo ofrece a los profesionales dedicados a la docencia (maestros y profesores) una guía de ayuda para prevenir las consecuencias derivadas de los riesgos de tipo ergonómico y psicosociales (trastornos de la voz y musculoesqueléticos, el estrés y otros trastornos relacionados) a los que están expuestos de manera singular este colectivo en el desarrollo de su actividad docente diaria. Responde a las inquietudes más críticas expresadas por este colectivo (referencias reales extraídas de encuestas publicadas), con soluciones y alternativas a los problemas y conductas presentes en las cuestiones que plantean y que pueden derivar, irremediablemente, a los trastornos descritos.

 

Utilización de extintores portátiles

Los extintores portátiles son instrumentos muy útiles en la lucha contra el fuego. Las prácticas de extinción con estos equipos ligeros nos familiarizan con su funcionamiento y nos aporta seguridad para actuar con rapidez y serenidad ante un conato de fuego real. El vídeo presenta cinco ejemplos de extinción con otros tantos extintores y recuerda las indicaciones fundamentales que hay que conocer al utilizar cada uno de ellos.

Este vídeo es el soporte imprescindible para preparar una sesión de prácticas de extinción con extintores portátiles y es el tercer título de la Colección de Seguridad contra Incendios (I03).