Servicios y prestaciones - Pago Delegado

SERVICIOS
Y
PRESTACIONES

Trabajamos para ofrecerle un servicio de calidad

Quienes Somos > Servicios y prestaciones > Pago delegado

PAGO DELEGADO

En MC MUTUAL analizamos los documentos de cotización que presentan nuestras empresas mutualistas a la Tesorería General de la Seguridad Social y si detectamos diferencias indebidas del pago delegado de la prestación de Incapacidad Temporal, las enviamos a las empresas, con el objetivo que nos puedan aportar documentación que justifique la deducción practicada o bien subsanar las diferencias, realizando una liquidación complementaria L04 Reintegro de prestaciones y/o deducciones a través del Sistema RED, y así anular la reclamación. (Para las empresas que no se han incorporado al sistema de liquidación directa).

Si no es así, trasladaremos las diferencias a la Tesorería, que procederá a emitir las correspondientes reclamaciones de deuda. La empresa dispondrá de 15 días para subsanar las discrepancias antes de que se emita la deuda. El pago de la deuda se realizará en las entidades bancarias a través del modelo TC1/30 o TC1/31.

Tiene a su disposición en el área privada de nuestra web corporativa, una funcionalidad de consulta de Deducciones teóricas de Pago Delegado que le permitirá realizar consultas préviamente a la realización de los Seguros Sociales.

LAS PRINCIPALES INCIDENCIAS SUBSANABLES LEGALMENTE SON LAS SIGUIENTES

  • Descuentos de bajas no comunicadas a MC MUTUAL
  • La base reguladora se actualiza con posterioridad sin informar de las regularizaciones
  • No se ha transmitido correctamente el TC2 o está incompleto (para las empresas que no se han incorporado al sistema de liquidación directa)
  • No coinciden los datos de los trabajadores del TC2 con los de los casos que tiene la mutua en su sistema (para las empresas que no se han incorporado al sistema de liquidación directa)
  • En contingencias comunes las recaídas no están informadas
  • Falta de presentación del parte de accidente de trabajo

CÓMO ANULAR UNA DEUDA YA EMITIDA

En el caso que se emita una reclamación de deuda por parte de TGSS, y la empresa considere que no es correcta, puede proceder a su justificación a través de MC MUTUAL.

Deberá comunicarnos el motivo por el cual no procede la deuda, aportando la documentación acreditativa que justifique la posible anulación o modificación. Si consideramos que procede esta anulación, enviaremos un oficio a la TGSS para anularla o modificarla.

CÓMO ANULAR UNA DEDUCCIÓN INDEBIDA DETECTADA POR LA EMPRESA

Si la empresa al elaborar los seguros sociales (TC1/TC2) detecta que ha realizado una deducción indebida, puede:

  • Realizar una liquidación complementaria L04 Reintegro de prestaciones y/o deducciones a través del Sistema RED (para las empresas que no se han incorporado al sistema de liquidación directa).
  • O informarnos de ello para que registremos la deuda en la TGSS: la empresa puede generar a través del Sistema RED, el TC1/30 o TC1/31 para el pago, con el correspondiente recargo del 20%, evitando así la reclamación de deuda por parte de TGSS.

CÓMO CONSULTAR LA DEUDA EN LA TGSS

Puede dirigirse a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y solicitar un certificado de deuda.

La TGSS facilita a los usuarios del Sistema RED la información relativa a las deudas de las empresas, y posibilita no sólo el conocimiento del importe de las mismas previo a su reclamación a través de la solicitud de Certificados de estar al corriente en la obligaciones de la Seguridad Social, sino también el ingreso de éstas sin necesidad  de acudir a las Administraciones de la Seguridad Social o Unidades de Recaudación Ejecutivas para obtener un documento de ingreso.

Por esta razón, los usuarios tienen a su disposición a través del Sistema RED Online un menú de Gestión de Deuda, con los siguientes servicios:

  • Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social.
  • Autorización Certificado Art. 42 Est. Trab.
  • Relación de trabajadores asociados a documentos de deuda.
  • Consulta y obtención de recibo fuera de plazo.
    • El Servicio de consulta, informe y solicitud de documento de deuda ha sido transformado en el nuevo Servicio de consulta y obtención de recibo fuera de plazo, ofreciendo dos funcionalidades:
      • Obtener recibo para liquidaciones y deudas finalizado el plazo reglamentario.
      • Consultar todas las deudas pendientes con la Seguridad Social. Igualmente, para expedientes de vía ejecutiva, se podrán consultar todas las deudas de las que está compuesto.
    • En función de la modalidad de transmisión, los servicios a utilizar serán los siguientes:
      • Para los usuarios que transmiten por RED Directo y para aquellos incorporados al sistema de liquidación directa, existirá un único servicio para la obtención de recibos fuera de plazo reglamentario: Servicio de consulta y obtención de recibo fuera de plazo.
      • Para usuarios que por el momento no han sido incorporados al sistema de liquidación directa, existirán dos servicios para obtener recibos duera de plazo en función del momento en el que se solicite:
        • Antes de la generación de documento de deuda: Servicio de solicitud de recibo de liquidación de cotizaciones.
        • Tras la generación del documento de deuda: Servicio de consulta y obtención de recibo fuera de plazo.

LEGISLACIÓN APLICABLE

Resolución de 13 de abril de 2010, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establecen las actuaciones de control y verificación de los descuentos que realizan las empresas por el adelanto del pago de la Incapacidad Temporal.

Resolución de 11 de Mayo de 2010, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se establecen determinadas actuaciones para desarrollar los procedimientos previstos en la Resolución de 13 de abril de 20110, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Rectificado por el BOE de fecha 19-07-2012

Sistema de control de recaudación por trabajador (Cret@)

El sistema de liquidación directa (también conocido como Sistema Cret@), supone un cambio importante del sistema de cotización y recaudación que pretende simplificar los trámites y gestiones actuales, a través de los medios telemáticos.

Su principal característica es que la Tesorería General de la Seguridad Social es quien realiza el cálculo individualizado de las cuotas sociales para cada trabajador, en lugar de hacerse por código cuenta cotización.

Para obtener más información puede descargarse el documento "Nuevo Sistema de Control de Recaudación por Trabajador"